wlakman sony a105

Walkman Sony (NW-A105) 40 años después: crítica – lo tengo

Así me enamoré del Walkman Sony: en mi último viaje a Japón, mientras viajaba en un shinkansen (tren bala) vi a una chica japonesa con un reproductor de música de lo más cuco. Me fijé y era un reproductor Sony, y pensé: “quiero uno”. Al bajar del tren me olvidé, pero unos días después, en Tokyo, decidí ir a la busca y captura de uno para mí.

Fue entonces cuando supe que Sony acababa de relanzar su icónico Walkman 40 años después. Claro que este nuevo modelo de Walkman no se parecía en casi nada al que recordamos los más nostálgicos. No se usan cintas de cassette, ni tiene pilas, pero sí que sirve para escuchar música, y encima es precioso.

walkman sony

Así que, después de investigar precios y funcionalidad en varios Yodobashi Cámera y en algún que otro Big Cámera acabé comprándolo en el Big Cámera de Akiba (mi favorito, todo sea dicho), porque el precio era algo más barato al que vi en los demás y porque siempre suele haber alguien que hable un poco de inglés.

Comprar el Walkman Sony NW-A105 en Japón

Lo primero que quería saber es cómo iba el tema de quitar las tasas (son un 10%) y los descuentos que hacen por pagar con algunas tarjetas de crédito. Un dependiente majísimo nos atendió y nos dijo que sí, que el descuento del 10% se hacía sobre el precio marcado y que si pagábamos con VISA se nos hacía un 5% adicional en el precio.

Queríamos saber también si tiene garantía internacional al comprarlo en Japón. Y la respuesta fue que no, solo tiene garantía japonesa. Lo pensamos un momento y decidimos que, ya que nos íbamos a ahorrar bastante dinero, nos merecía la pena comprarlo hasta sin esa garantía internacional.

El precio por el que me salió al final fue de 250€. Si lo buscáis en España (Ámazon, por ejemplo) veréis que no suele bajar de 350 / 348 €. Por lo que es una buena compra.

Capacidad y usabilidad

El Walkman Sony NW-A105, modelo que elegí, el más nuevo (enero 2020), tiene una capacidad de 16GB. Puede parecer poco, pero es que se le puede poner una tarjeta microSD, y en casa tenemos varias, por lo que es fácil ampliar esa memoria y meter hasta 2TB. Ahí es nada.

sony walkman a105Tiene el clásico puerto jack de 3.5 mm y puerto USB-C para cargarlo. La interfaz está  basada en Android, así que es como un mini móvil que sirve para escuchar música o para lo que quieras, porque yo le he puesto Ivoox y también escucho podcasts.

Tiene una pantalla táctil, algunas apps de stock y muchas más para instalar. Además, tiene conectividad Wi-Fi y también Bluetooth para conectar auriculares inalámbricos. Es muy sencillo de usar y es pequeñito. Y pesa poco, solo 141 g.

Ya lo he descrito como “precioso”, pero añado que su diseño y acabado son espectaculares. La caja está fabricada en aluminio reforzado y es compacto, no queda ni un solo tornillo a la vista.

Sonido

Pues el sonido es absolutamente maravilloso. Eso sí, siempre que elijas unos buenos auriculares. Yo ahora estoy usando los de apple de mi antiguo ipod, y genial. He leído que algunos modelos europeos vienen con una limitación de sonido brutal y que la gente se queja de que no se oye, pero en mi caso, al ser modelo japonés, el aparato no tiene esta limitación y suena tan fuerte como quiero.

sony walkman Los ingenieros de Sony han hecho que el bloque de audio analógico, sección en la que está el DAC y el circuito integrado de amplificación, esté físicamente separado del bloque de alimentación y de la sección de audio digital para evitar la interferencia del ruido digital en la señal analógica. Así que el sonido no tiene nada que ver con el que pueda darte un teléfono móvil. Y se nota.

Investigando un poco más he descubierto que la conexión entre la batería y los componentes de la placa de circuito impreso están hechas con una soldadura sin plomo que incorpora una pequeña cantidad de oro. Recordemos que la conductividad eléctrica del oro es mayor a la de otros elementos que suelen usarse normalmente en las soldaduras de los dispositivos electrónicos. Más mimo no puede ponerse al fabricar algo.

Cancelación de ruido

Si como yo acabas utilizando el dispositivo en lugares ruidosos (metro, por la calle, bus) recuerda que incorpora un sistema de cancelación de ruido digital. Aunque tus auriculares no tengan cancelación de ruido funciona, es una funcionalidad del walkman. Para activar esta tecnología de cancelación del ruido solo hay que utilizar la app Noise Cancelling que ya viene preinstalada.

Autonomía

Sony en sus especificaciones habla de una autonomía que está entre 8 horas si reproduce ficheros DSD con el modo de sonido de ambiente activado y 26 reproduciendo archivos MP3 con el modo de sonido de ambiente desactivado.

Si bien la duración de la batería depende de cómo configures el Walkman y qué tipo de fichero escuches e incluso el volumen que utilices no creo que llegue a las 26 horas que aseguran. Al menos no en mi caso. Es importante hacer cosas como desconectar la wifi y el bluetooth cuando no lo uses y, en mi caso, he decidido apagarlo siempre que no lo esté utilizando. Yo ando a la espera de que alguna actualización del firmware mejore algo su autonomía.

Para terminar diré que sí, que merece la pena comprar este Walkman Sony NW-A105, a mí me encanta. Y que he leído cosas como que para qué, si tiene Android y ya podemos escuchar la música en el móvil. Pues es sencillo, un móvil tiene otra finalidad y la de escuchar música no es su fin primordial, con lo cual no es comparable. La calidad de sonido de este cacharrito es maravillosa y le da mil vueltas al sonido de cualquier móvil en la actualidad. Y otra cosa, ahora cuando llego a casa mi móvil está a tope de batería, ya que escucho los podcast y la música en el Walkman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .