mujer

Libertad de opinión o estupidez

Hoy he tenido la discusión número no sé cuál en redes. Esto me cansa. Mucho. Estos días todo el mundo sabe mucho de todo, todo el mundo tiene la opinión política correcta, todo el mundo tiene la sapiencia absoluta y los demás no.

El antiintelectualismo es el culto a la ignorancia. Ha sido una constante en nuestra historia política y cultural, promovida por la falsa idea de que la democracia consiste en que “mi ignorancia es tan válida como tu conocimiento”.. – Asimov

Es curioso que esto me pasa casi el 90% de las veces en Facebook. En Twitter es mucho más fácil bloquear y olvidarse, pero en Facebook, como sueles tratar con “amigos de amigos” más o menos reales cuesta un poco más.

Imaginad, alguien pone una noticia: “En Madrid ha habido este fin de semana tantos desalojos por fiestas y tantos botellones” (estamos con el coronavirus). Madrid. Pandemia. Fase Cero. Comentario que leo (me suele gustar leer lo que la gente comenta, esto será cada vez menos así):

“Se critica mucho a Madrid por estas cosas. Y es lógico. Pero creo que mucha de esa gente son forasteros que han ido allí a buscarse la vida. No sé.”

Después de que yo le contestara amablemente a esa persona que muchos de los que vivimos aquí sin ser de aquí, los “forasteros”, estamos cumpliendo totalmente las medidas, y que diferenciar a la gente por ser de Madrid o de fuera es un argumento estúpido; el ser que había escrito ese comentario me dijo que la estúpida soy yo. Y unas tres o cuatro cosas más del estilo que no son dignas de mención.

Ahora pensemos un momento… ¿Puede ser un argumento más xenófobo? No digo el de llamarme estúpida, digo el de hablar de “forasteros” como causantes de los problemas. Me parece que no. Me pregunto ¿pa qué me molesto? No tengo respuesta para esto.

Para mí lo importante de esa noticia es haberme enterado, tristemente, de que hay gente que no está cumpliendo bien las normas, que a lo mejor hay un repunte de casos y que nos vuelven a encerrar y, lo peor, que vuelve a enfermar y a morir gente buena. Para otros lo importante es decir que es culpa de forasteros como yo. Todo estupendo.

Jessica JonesPodría contar un montón de casos más, en todos y cada uno de ellos me han acabado insultando al no saber cómo rebatirme. Es todo muy edificante. No hablo de Fan Pages o Grupos, hablo de muros de amigos. Amigos de amigos.

Y luego está el tema político, que merece un aparte, me crispa, me cansa, me hastía. No. No es el momento de hablar de política. El otro día intentaba explicarle a alguien mi argumento. Para mí TODOS lo han hecho mal. Normal, por otra parte, no se sabe a qué nos enfrentamos con este virus. Gobierno central, regionales e incluso muchos ayuntamientos. Algunos peor que otros, pero ¿hablamos de eso después?

Echarnos mierda unos a otros no es edificante, no ayuda. ¿Por qué, entonces, algunos insistís? ¿Por qué no dejáis a un lado el tema política, políticos y os centráis en otras cosas que aporten más? No sé, por ejemplo, en leer artículos científicos sobre el coronavirus. Y me refiero a vosotros, ciudadanos de a pie.

Cuando digo que tal vez sería buena idea leer artículos científicos digo artículos CIENTÍFICOS. De ciencia. No artículos cutrones de periódicos sesgados, youtubers, científicos de broma o bulos pseudocientíficos.

Sí, si tú crees en cosas como homeopatía y similares me parece bien, pero a mí no me lo expliques, no me lo cuentes. Ya lo he probado (he probado la homeopatía, palabrita, guay si te funciona). Sí. No me vas a abrir los ojos, no lo necesito. Si eres antivacunas no quiero saberlo. No insistas, por favor. No coarto tu libertad de opinión, protejo mi libertad de no escuchar cosas que no me interesan ni me aportan nada. De verdad, déjalo.

Estamos viviendo una pandemia mundial, vamos, más serio no puede ser esto, y todavía están los que sin haber estudiado ni medicina ni similares materias opinan y defienden a pies juntillas sus ideas magufas sin fundamento. Ideas tipo estas:

  • “Que no te pongas mascarilla en la calle que te ahogas con el CO2“. Si eso fuera así en segundos estarías desmayado.
  • “Que con el calor el virus se muere”. Bien, los científicos dicen que no se ha confirmado, pero lo cuentas como si fuera algo totalmente plausible, creíble, demostrado y defendible.
  • “El 5G. Las antenas activan el virus en las personas por el 5G”. Mira, eh, ya.
  • “Que si bebes lejía el virus se muere”. No hay nada más que comentar.

En fin, que no hay nada como callarse cuando uno no sabe de lo que habla, escuchar y leer mucho sobre algo antes de atreverse a opinar y dejar la política de lado, porque en este país todos los políticos son iguales, decepcionantes. Los de un lado, los del otro y los del otro. Sí, es opinión. Evidentemente.

Y sobre todo, por favor, no insultéis. Si alguien os rebate un argumento parad, pensad y si no os sale nada que no sea un insulto no digáis nada. Eso solo os retrata a vosotros, no al que recibe el insulto.

3 pensamientos en “Libertad de opinión o estupidez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .