Limpieza japonesa de fin de año – Osoji

Se acerca el final del año, y una de las costumbres japonesas que me llaman la atención y me gusta adoptar es la costumbre del Osoji. Cada año, cuando se acerca fin de año, los japoneses tienen como costumbre realizar una limpieza a fondo de sus casas. A esto se le conoce como ōsōji (大掃除) o “gran limpieza”.

Como todo lo relacionado con Japón no se trata de limpiar por limpiar y dejar la casa limpísima (que también), hay un componente espiritual, una especie de metáfora, simbolismo budista: limpiar la casa de forma real es una forma de limpiar el alma y la vida de los que viven en ella. Y así el nuevo año se empieza desde cero, desde la limpieza y la purificación física y del espíritu.

osoji

El Osoji no se realiza solo en las casas, también es costumbre que se realice en colegios, oficinas y en tiendas, desde los locales más pequeños hasta los más grandes. En los escuelas y centros de estudio en realidad cada día son los propios estudiantes los que realizan la limpieza, sí, tienen personal cualificado de limpieza en las escuelas pero los alumnos realizan esta limpieza cada día, y el Osoji cada año, para que entiedan la importancia de limpiar lo que está sucio, de cuidar lo que se va a usar entre todos y conservarlo.

osoji limpieza

osoji suelo

La limpieza del Osoji es una limpieza a lo grande, y en ella han de incluirse zonas de la casa que en el día a día y en las limpiezas semanales se dejan de lado. Y para cerrar el ciclo el Osoji también incluye realizar cosas como saldar deudas, pagar alguna factura pendiente y realizar todo aquello que ha quedado pendiente a lo largo del año antes de que este finalice.

Así que si tú también sientes la necesidad de empezar al año nuevo de una forma limpia, en cuerpo y alma, ya sabes, únete a la tradición japonesa para sentir que tu hogar y tu alma están listos para la llegada del nuevo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.