Bajo el título de «Sproof» (parodia) la fotógrafa Nathalie Croquet nos deja ver, otra vez, con su talento y su gran sentido del humor, algunas fotos en las que la fotógrafa francesa se convierte en la modelo de campañas publicitarias conocidas de grandes firmas.
Según la RAE una parodia es una «imitación burlesca de un género, de una obra artística o literaria, del estilo de un escritor, o de los gestos o manera de ser de una persona.» Y ella lo sabe bien, lo disfruta y lo borda con sus fotos.
Nathalie Croquet ya tiene una carrera asentada, sabemos que ha trabajado como fotógrafa en Jean Paul Gaultier o Marie Claire, así que sí, sabe muy bien cómo se hacen las imágenes que terminan formando parte de una campaña y, practicamente sus parodias son calcos perfectos pero simpáticos de los originales.
Vestuario exacto, iluminación idéntica, mismos retoques y hasta misma pose. Eso sí, cuando imita los gestos es cuando no podemos evitar morir de risa.
La tenemos recreando en Lancome a Penélope Cruz, con esa boca medio abierta que en la española parece quedar bien pero que cuando Nathalie imita nos hace sonreír.
Cuando intenta ser Ruth Bell, no podemos parar de mirar la foto y de pensar en la gran faceta cómica que es capar de desarrollar tan solo con una imagen.
La obra de Nathalie nos hace cuestionar la identidad, la feminidad, y el uso comercial de la imagen de la mujer así como la noción de los derechos de imagen del creador y modelo.
Es un enfoque autocrítico inspirado en todas esas veces en las que una mujer interpretan a una mujer en una imagen publicitaria que, de otro modo, no tendría sentido.
Demuestra cómo son los cánones de belleza en el mundo occidental en comparación con la realidad, ese mundo que somete a las mujeres a normas muy a menudo inconscientes.
El contraste entre el original y la «copia» es sorprendente, la reproducción es más creíble que el original.
Curiosamente ella asegura que estas fotos no pretenden ser en absoluto una burla, a pesar del título del conjunto del trabajo (sproof-parodia) sino una reinterpretación, un homenaje, y cree que las marcas lo han entendido.
Ahora acaba de estrenar Sproof 2, con una exposición en París en la que Nathalie reinterpreta campañas publicitarias utilizado ropa de donaciones a la asociación de caridad EMMAÜS. Con motivo de este Sproof 2 ella ha rescatado las imágenes de sproof 1 en su cuenta de Instagram. El resultado de la segunda parte también es espectacular.
Vía | @nathaliecroquet