Hemos ido a Sama Sama Madrid y así nos lo pasamos #SamaSamaLive

El gran estreno de Sama Sama Madrid es hoy, 19 de noviembre, pero ayer tuvimos la oportunidad de asistir a uno de los pases previos (algo así como un ensayo general) y salimos de dudas sobre qué es Sama Sama.

sama sama madrid

Sama Sama desde dentro

Antes de ir, ojo, ya había leído muchas críticas, buenas, malas y regulares. Críticas en redes sociales, en blogs, revistas, etc. y de todas formas fui sin tener una idea preconcebida, no iba pensando qué me iba a encantar ni que iba a ser un rollo. Y eso es una buena forma de partir para Sama Sama.

¿Qué es Sama-Sama?

Es un lugar pensado para pasarlo bien con tu participación continua. Además, te cuento que “Sama-Sama” significa “juntos” en tagalo (lenguaje de una etnia filipina). La idea surge buscando crear un momento en el que un grupo de gente se una para pasarlo bien y vivir una experiencia diferente y artística a través de la música.  Es un proyecto en el que participan Cirque du Soleil y Mayúmana.

Pusera Sama Sama

Puseras Sama Sama

Lo que allí encontraréis es difícil de definir. No es una obra de teatro, ni de danza, ni de percusión. No es un Parque temático de música, como he leído por ahí. Es un sitio diferente en el que se utiliza el lenguaje musical y la tecnología para echar un buen rato. Todo esto con una puesta en escena espectacular, miles de luces, neones, láseres, pantallas, y mucha música todo el rato.

sama sama recibimiento

Samis recibiendo a los asistentes

Intentando explicar un poco lo que hay dentro del mundo Sama Sama os cuento lo que vivimos nosotros. Todo empieza con un breve espectáculo con los actores (Samis) que nos dan la bienvenida con percusión y frases musicales que el público repite, para entrar en calor. Después te dan libertad absoluta y paseas por todo el recinto con autonomía entrando y saliendo de las demás actividades. Todas con entrada, salida, fila de espera (corta espera normalmente) y una duración de la actividad en la mayoría de los casos de 5 minutos.

Allí puedes bailar en los Cubos, entras en un cubículo en el que una pantalla y luces te marcan el ritmo y la parte del cuerpo que has de mover. Puedes tocar tambores en Drums, también con una dirección de luces y sonidos, por repetición y memorización, o practicar un poco con breves compases con notas (y armonía) con luces en los Tubos, que están afinados. Estas fueron mis tres actividades estrella de la noche, y hay muchas más, pero ¡mejor no desvelar todos los secretos!

Cubos Sama Sama

Cubos Sama Sama

Sama Sama Drums

Drums Sama Sama

¿Para quién es Sama Sama?

Para todo el mundo. Puedes ir en pareja, con un grupo de amigos, con toda la familia, y creo que hasta si te atreves a ir solo puedes estar entretenido las 2 horas y media que dura el juego.

¿Dónde está Sama-Sama?

En Madrid-Arena. Y ojo, no nos volvamos locos recordando que una vez hubo un evento que tuvo problemas de seguridad. Yo ya había ido a más eventos aquí, por ejemplo a un partido de la Selección Española de Baloncesto (ruta ñ) y el Madrid-Arena cumple con toda la normativa de seguridad, es un sitio bonito, cómodo y bien comunicado.

¿Qué fue lo mejor?

Ver cómo se ha creado un espectáculo en el que la gente juega con el poder de la música, el ritmo, la armonía y la afinación sin casi saberlo. Os diré que, muchas veces, me sentía dentro de una clase de Iniciación al Lenguaje Musical de la Universidad, y claro, esto es muy divertido e intuitivo.

Tubos Sama Sama

Tubos Sama Sama

¿Mejoraría algo?

Todo evento tiene una parte mejorable. Aquí, tal vez, mejoraría algunos detalles puntuales como el control de la organización ante posibles cosas que dejen de funcionar bien. Estamos jugando con tecnología musical y si sucede que algo que busca jugar con la música no suena en el momento en el que te toca usarlo, da un poco de rabia. Luego puedes repetir, claro, pero esta sería mi mejora a recomendar a la organización, buscar alguna forma de check constante antes posibles cosas que no estén al 100%. Ojo, no es que me encontrara con muchas  cosas que no funcionaran, fueron muy muy concretas, pero seguro que este tema puede mejorar.

¿Recomendaría Sama Sama?

Lo recomendaría, aunque eso sí, es mejor que antes de ir que sepas dónde vas y a qué vas. Vas a jugar dos horas con instrumentos musicales, con tu cuerpo, con tus ganas, y a bailar, cantar, tocar y sentir la música. Tienes que tener motivación para participar todo el tiempo, dejar la vergüenza en casa y saber que tu diversión aquí va a depender mucho de ti y de tu actitud.

2 pensamientos en “Hemos ido a Sama Sama Madrid y así nos lo pasamos #SamaSamaLive

  1. Tamara

    Para mi, que fui sin niños y pensando que iba a ver algo del circo del sol o mayumana fue una desilusión, el dinero peor invertido de mi vida. Aguante 1 hora, pésimo de verdad. No lo recomendaría para nada mejor ver una peli de sobremesa en el sofá de casa.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.