Diez consejos para ser blogger de moda (o generalista) y hacerlo bien: cosas a evitar para ser profesional

love_blogging

Son muchos los caminos que nos llevan a querer tener/crear/hacer un buen blog. Somos muchos los que nos decidimos por escoger el tema de la moda como central en nuestros blogs. Y hoy quería dar unas pequeñas consignas sobre algunas cosas a evitar para que así tu blog de moda (o generalista) sea considerado como profesional. Son cosas que he ido aprendiendo poco a poco, observando, leyendo muchos blogs, y cosas que sabía desde el minuto cero solo por lógica.

Porque sí, está muy bien pensar en lo bonito que es hacer lo que te gusta, seguir a tu intuición y no querer saber nada de SEO, de Google y eso, pero al final, si las visitas del blog no suben, es deprimente. Si quieres que tu pasión siga adelante es mucho más reconfortante saber que alguien te lee y disfruta a seguir repitiéndote que eso no te importa. Es mucho mejor que la gente se tome tu blog en serio, y que cumpla con los mínimos requisitos imprescindibles, para que no parezca que no tienes ni idea de lo que haces en el mundo blogger aunque tengas 28 másters de moda.

love_my_blog

1- Un error de principiante: Publicitar tu blog como si fuera lo más grande del mundo con un solo post. Esto es algo que no se puede entender. Creas un blog en wordpress o blogger, escribes algo así como un “hola mundo” y empiezas a lanzar tweets diciendo que por fin te animas, que hoy es el día, que nos presentas tu blog. Entramos y vemos un post. Un solo post. Un triste post. Será mucho mejor para ti y tu blog que no hagas eso y que cuando dejes que tu blog bebé vea la luz hayas estado añadiendo contenido en silencio, como el que guarda una gran sorpresa, y cuando lleves semanas así, dejes que lo conozcamos. Entraremos y podremos ir de post a post, mirar categorías, diferentes temas. Y podemos quedarnos con ganas de volver.

2- Imágenes cutres: Si eres de los que se deciden a subir fotos propias, como estilismos tuyos, DIY o imágenes de Street Style, por favor, recuerda algo básico: a nadie le gusta ver fotos cutres. Es decir, si te salen fotos medio oscuras, movidas o desenfocadas, pasa de ellas. Es mejor un post menos que uno más con fotos malas.

3- El inglés: Con este tema podríamos reírnos mucho si pusiéramos ejemplos de algunos blogs. Si no sabes inglés no te empeñes en traducir todos tus artículos con el Google translate. Google se enfada si escribes mal, y Google sabe mucho sobre eso aunque su translate no haga traducciones 100% maravillosas. Es mejor que de verdad sepas lo que escribes cuando lo haces. En caso contrario, céntrate en tu idioma y mímalo.

4- Avisos: Casi a la altura de publicitar tu blog con solo un post está el avisar de que no vas a escribir en X días. Error. Si vas a abandonar el blog por vacaciones, porque estás malísimo, o porque tienes exámenes, puedes decírselo a tus amigos, pero a tus lectores no les interesa. ¿No es mejor que se queden buscando nuevo contenido, y hasta que entren un par de veces por semana para ver si no les llegan bien las actualizaciones? Generarás expectativas, todo el mundo se preguntará por qué no escribes, y encima, cuando vuelvas ¡nos dará alegría!

blog_off

5- Fotos de otros blogs: si por fin te decides y entras en el mundo blogger, todo será mucho más fácil si eres generoso. Si coges imágenes de otros blogs, o revistas digitales, acuérdate de añadir de dónde las has sacado. Los otros blogs te lo agradecerán, y además, un truco, así entre nosotros: Google te da puntos si añades enlaces salientes en tu blog ¡Sorpresa! No uses imágenes sin su vía.

6- Disculpas: No empieces tu nuevo post pidiendo perdón por no haber escrito. Esto está relacionado con avisar de que te vas unos días. No hay que sentirse mal ni disculparse por no actualizar. Si te apetece, cuenta por qué no has podido escribir, pero de verdad, nadie necesita tus disculpas. Solo queremos buen contenido, y esos perdones no son interesantes.

7- No uses imágenes gigantes: ¿Cómo te sientes cuando entras a un blog y tienes que esperar casi un minuto a que se carguen todas las imágenes? Pues toma nota para tu blog. Si dedicas unos minutos a redimensionar el tamaño de las fotos y hacerlas más pequeñas, todos te querremos más y tú serás un poco más feliz.

8- Faltas de ortografía imperdonables: Duele mucho ver cosas que tendrían que estar superadas en cuanto a ortografía desde que tenías 12 años. Nos evitarás mucho dolor si recuerdas que “ti” nunca lleva tilde. Nos harás felices si distingues el “a ver” de “haber” (a ver si nos enteramos). Saltaremos de alegría cuando veamos que por fin entiendes que, “sobre todo”, son dos palabras y un “sobretodo” es un tipo de abrigo (en los bloggers de moda, esto duele casi que más). Y por último, dale un repasito a los “sino” y “si no” y recuerda que porque te suene bien, no tiene por qué estar bien (fijaos en los “porque” y “por qué”). Evita estas faltas de ortografía, o mejor, evita todas las faltas de ortografía.

9- Gramática/aparentar: No quieras parecer más culto de lo que eres. El usar expresiones como “el cual” o “la cual” 20 veces en un post no suena bien, ni le da calidad al post, aunque te empeñes. O lo que es lo mismo: cuida la gramática con coherencia.

10 – Saluditos/despedidas: Por favor, no estás escribiendo una cartita a un amiguito o amiguita. No hay que empezar cada post con un “hola guapas”, “hola amores”, “hola chicas” o similares, esto es empalagoso y está fuera de lugar. Casi tan fuera de lugar como despedirte con “besitos rosas”, “besitos de azúcar” o “muacks”.

Por último, aclarar que esto es solo una forma de ver las cosas, es solo mi punto de vista y con esta recopilación solo pretendo echar una mano con lo que he ido aprendiendo durante los años que llevo escribiendo en blogs. Si eres  feliz con los “besitos” y los “cerrado por vacaciones”, sigue con ello, si eso te hace sentir bien, estupendo. Yo solo soy una blogger entre un millón de bloggers. Una blogger feliz, por cierto, me encanta mi trabajo y me enorgullece seguir, con los tiempos que corren, viviendo de una de mis pasiones: escribir.

¡Ah! Y si se me ha olvidado algo, no te cortes, puedes ampliar la lista.

 

2 pensamientos en “Diez consejos para ser blogger de moda (o generalista) y hacerlo bien: cosas a evitar para ser profesional

  1. Amanda

    Coincido TOTALMENTE contigo! Ante todo, creo que el punto que recalcaría y pondría con letreros de neón si fuera necesario por toda la blogosfera y gran parte de Internet, es el de los “saluditos/despediditas” dicho así, muy a lo Ned Flanders.
    Cada vez que entro en un blog en el que su autora, en cada dichoso post empieza con un “holitas amiguitas super cuquis super guays” además de entrarme ganas de sacarme los ojos, me siento un poco como si me trataran de tonta. Lo que no me explico es que estos sean los blogs que más comentarios tienen. ¿Será cosa de estrategias de marketing avanzadas o extraterrestres? No lo entiendo.

    En fin. Que muy buenos consejos, nunca está de mal que los recuerden. De hecho, me han recordado la filosofía y el buen hacer del blogging que intento plasmar en mi sitio día a día.
    Un saludo!

    Amanda

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.