Celebra San Valentín a la japonesa

Ya está aquí, ya viene San Valentín, el 14 de febrero llega, y las opiniones de la gente se dividen año tras año con esta celebración. Por un lado están los que aseguran odiar este día, lo consideran un día comercial, una excusa para vender cosas rosas, rojas, joyas y eso, y por lo tanto, reniegan de él desde días antes. Por otro lado están los que se dejan seducir por el momento y celebran San Valentín como mandan los cánones, cena romántica, tal vez un spa, un fin de semana en un hotel, y/o regalitos…

A mí lo que me gusta es el San Valentín Japonés. En Japón es diferente y como siempre original y especial. Os cuento. Primero nos vamos a fijar en el concepto «Giri». Giri es una palabra algo difícil de traducir, podemos decir que quiere decir algo así como «Obligación/Deber social». Se trata de una obligación que consiste en preocuparse por los que te han dado algo en la vida, me recuerda al refrán que dice: «de bien nacido es ser agradecido», pero tomado de otra forma, ellos son capaces de sacrificarse muchísimo por aquellos a los que deben algo.

Devolver un favor es mantener la armonía, por algo son el país desarrollado que menos gasta en justicia por persona en el mundo… Podríamos tomar nota. Un ejemplo de Giri lo encontramos en el día de San Valentín en Japón. Ese día, para celebrarlo, las chicas regalan chocolate a los chicos, a todos los chicos que les rodean, familiares, amigos y hasta compañeros de trabajo. Así que si eres un chico y vives en Japón, el 14 de febrero te encontrarás con un montón de chocolate que te traeran todas las mujeres de tu vida. Imagino que tiene que ser una gozada.

Hay dos tipos de chocolate ese día, el «chocolate giri» (義理チョコ)y el «chocolate verdadero» (Honmei choco 本命チョコ), por lo que en todos los casos todo el mundo estará contento. A los chicos les hicieron una encuesta y coincidían en que no les importaba que el chocolate fuera caro o barato, ni la marca, pero que les encantaba la idea y recibirlo.

Y teniendo en cuenta el mismo concepto Giri, el 14 de marzo existe el Día en Blanco y ese día los chicos devuelven la cortesía a las chicas y son ellos lo que regalan algo, puede ser chocolate o no, a los japoneses les encantan los pequeños detalles, por eso hay miles de tienda como las de todo a cien de España con mil y una cosas kawaii (que molan) y es muy fácil conseguir detallitos molones.

Este año me uno, voy a celebrar el San Valentín a la japonesa, y bueno, no tengo muchos compañeros de oficina porque trabajo en casa, pero algo se me ocurrirá…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.