El tema de las modelos demasiado delgadas es un tema recurrente en el mundo de la moda. Si bien muchos diseñadores aseguran que las prefieren así porque “todo les queda bien”, y a veces parece que es algo casi aceptado en general por los profesionales, esto no deja de indignar al resto de los humanos y hace mucho mal a la sociedad.

La industria de la moda vuelve a ser noticia por el tema de la excesiva delgadez de las modelos. Esta vez la Advertising Standards Authority (ASA) ha denunciado a la firma italiana por difundir fotografías “irresponsables.

La modelo aparece con su frágil cuerpo envuelto en un vestido de patrón geométrico y se inclina hacia atrás delante de una pared pintada con árboles.

gucci modelo demasiado delgada

Gucci Cruise 2016

El comunicado de la ASA asegura que se ve que “el torso y los hombros de la modelo son demasiado delgados y parecen desproporcionados con su cabeza y tronco inferior.” También consideran “que su sombría expresión facial y el oscuro maquillaje, particularmente alrededor de sus ojos, hacen que su cara parezca demacrada”. Es decir, están potenciando la imagen enfermiza de una mujer como modelo para las demás.

La ASA añade que las imágenes de la campaña no podrán ser utilizadas por la firma a menos que se realicen cambios notables. Esto será en Inglaterra.

Lejos de disculparse, desde la firma de moda italiana emiten un comunicado asegurando que no es para tanto, son delgadas, sí, pero  “en ninguna parte de la campaña se pueden observar los “huesos” de las modelos, además, su maquillaje era natural y no excesivo”.

Y parece mentira que digan esto ya que la foto, desde luego, da miedito.

Cuando la he visto por primera vez me he quedado observándola un rato pensando que era un fallo de photoshop o edición de imagen.

gucci polemica delgada

Pero no, es una imagen real de una chica demasiado delgada que no debería usarse como modelo en ningún caso, ya que sabemos que es una imagen que acaba haciendo daño. Recordemos que, muchas niñas y adolescentes por ejemplo, toman estas imágenes como “lo que debe ser” y los problemas de trastornos alimenticios se multiplican por campañas como estas.

La responsable de un estudio reciente de la Universidad de los Andes aseguraba que la disconformidad corporal en adolescentes se entiende como “la discrepancia que se genera cuando el cuerpo de las niñas no se ajusta a los modelos de cuerpos transmitidos por los medios” ya que “la objetivación se refiere al grado de internalización de esos estándares físico-culturales”.

En Gucci, por cierto añaden que la imagen es parte de un vídeo que muestra una fiesta de baile y que está dirigido “a un público de más edad y sofisticado.” Es decir, que tal vez no esperan que lo vean adolescentes ni niñas y creen que a las adultas sofisticadas estas cosas no les afectan.

Creo que me asombra tanto ver a esta modelo como si cumpliera un canon de belleza que todas hemos de seguir, como el hecho de que sean capaces de defender la metedura de pata diciendo que si no se ven los huesos no pasa nada. ¿En serio Gucci, en serio?

El vídeo del baile, por cierto, está publicado desde septiembre de 2015, pero ahora es cuando la campaña entra con fuerza. Una de las modelos que bailan es más delgada o igual que la que protagoniza la imagen de la polémica y sí, a ella sí se le ven los huesos de los bracitos.

modelo gucci cruise 2016

La denominada “fiesta de baile” del vídeo da miedo, en serio.

Sígueme

ladychena

Actriz, profesora de música y teatro, curiosa profesional de la moda y amante de las cosas bonitas. Me encanta escribir de todo a todas horas (o casi), leer mucho, y sobre todo, viajar y viajar sin parar para conocer cada rincón del mundo. La música, el teatro y el arte me alegran la vida. Y los libros. Siempre libros. Muchos libros.
Sígueme