bascula

A todos nos gusta sentir que llevamos una vida sana, y sentirnos bien con nosotros mismos, pero a menudo relacionamos el tema de estar sanos con una obsesión insana por el peso, por la báscula. El bienestar no se mide en kilos, y no solo eso, pesarnos demasiado puede ser contraproducente para nuestra salud, estado de ánimo y para nuestro peso. Esto es lo que ha sugerido un nuevo estudio científico.

La investigación acaba de ser publicada en el Journal of Nutrition Education and Behavior. El Departmento de Epidemiología y Salud pública escolar de la Universidad de Minnesota, Minneapolis,  ha realizado un estudio en el que se mide la frecuencia en la que 1868 participantes se pesaron a lo largo del tiempo, y cómo se sentían al respecto. Esto desveló sentimientos de depresión y bajos niveles de autoestima según aumentaba la frecuencia en la que se controlaba el peso por los participantes. Todos los sujetos eran estudiantes de secundaria y el estudio se ha ido realizando a lo largo de 10 años.

Los resultados han demostrado que, como era de esperar, los participantes de ambos sexos que estaban más preocupados por el peso también eran más propensos a pesarse con más frecuencia. Sin embargo, entre las mujeres participantes, este aumento de actividad de pesarse una y otra vez, estaba relacionado con un número significativamente menor en sus niveles de autoestima. Se observó disminución en la satisfacción con sus cuerpos y un claro aumento de síntomas de depresión.

Por supuesto, estos resultados no quieren decir que seguir la evolución de nuestro peso tenga estrictamente efectos psicológicos negativos. Pero, como hemos visto otras veces en estudios similares, el estar pendientes del peso o de nuestro cuerpo en estos términos nos lleva a fijarnos en estereotipos de imagen que no podemos reproducir en nosotros mismos, y hace que, en muchas ocasiones, acabemos tomando decisiones poco saludables y sintiéndonos mal con nosotros mismos.

Pesarse una y otra vez está visto como socialmente aceptable, como algo “no malo”, sobre todo comparándolo con el hábito de saltarse comidas o hacer un régimen estricto sin control médico durante mucho tiempo. Pues atentos, porque esta costumbre puede ser un marcador claro de sentimientos y hábitos poco saludables.

En modablogger no somos fans de objetivos basados ​​en el peso, aquí preferimos apoyar la búsqueda de una vida saludable sin tener en cuenta escalas preestablecidas. Cada uno ha de buscar su objetivo y, eso sí, no dejarse obsesionar por la báscula de ningún modo. Siempre será mejor, simplemente encontrarte cómodo con tu cuerpo sin saber cuánto pesas, o cuántos kilos deberías perder teóricamente, o al menos no pensar en ello de forma obsesiva.

 

Vía | jneb.org

Sígueme

ladychena

Actriz, profesora de música y teatro, curiosa profesional de la moda y amante de las cosas bonitas. Me encanta escribir de todo a todas horas (o casi), leer mucho, y sobre todo, viajar y viajar sin parar para conocer cada rincón del mundo. La música, el teatro y el arte me alegran la vida. Y los libros. Siempre libros. Muchos libros.
Sígueme