Últimamente estoy descubriendo muchos grupos japoneses de -Jpop, y este tengo que compartirlo con vosotros sí o sí. La primera vez que vi el vídeo de Nogizaka46 fue en un restaurante japonés de Madrid que me encanta, en Okashisanda. Al salir me vi tarareando la canción, “Baretta kimi no kami, Ookina chou ga…”, por eso quise investigarlas y saber más de ellas.

Nogizaka 46

Así supe que Nogizaka46, el grupo ídolo femenino japonés, está producido por Yasushi Akimoto, y es considerado en Japón nada más y nada menos que el “rival oficial” Del grupo AKB48. Las AKB48 son otro grupo ídolo de J-pop, y son veneradas en Japón, tienen incluso un restaurante temático en Akihabara, en Tokyo. Cada vez que hemos pasado por la puerta del AKB48 Cafe & Shop hemos visto que había gente esperando, haciendo cola para entrar (otro día hablaremos un poco de este “Restaurante”).

Nogizaka46_baretta

Así que, las rivales oficiales de las famosísimas AKB48 son las Nogizaka46. El nombre es ese por el sitio en el que está la oficina de Sony Music Japan, el SME Nogizaka Building. Por si quedaban dudas, además, el productor, Yasushi Akimoto, aclaró que el número 46 lo escogieron como un desafío directo a AKB48.

nogizaka46

¿Qué es un grupo idol femenino japonés?

Bien, por si os lo estáis preguntando, aclararé lo que sé sobre el tema.

Los grupos idol femeninos japoneses, como Nogizaka46, son grupos en los que la gran mayoría de las chicas integrantes van a secundaria, es decir, son adolescentes, además les encanta serlo.

Algunas de las chicas de Nogizaka46 (son 43 chicas) por ejemplo, perteneciendo al grupo tuvieron su rito de mayoría de edad y comentaron a la prensa que no podían creer que ya tuvieran 20 años:

Nogizaka46 deremonia Mayoría edad

Nogizaka46 ceremonia Mayoría edad

20 años pasan muy rápido. Pensaba que la mayoría de edad estaba más lejos, pero ha llegado inesperadamente temprana. Tenemos que hacernos parecer más jóvenes. – Manatsu Akimoto (traducción libre)

Las capitanas y la rotación:

Los grupos idols japoneses se dividen en equipos. Es decir, a una actuación no van las 43 chicas del grupo, va uno de los equipos formado por X chicas. Las componentes van rotando de equipo y cada equipo tiene una capitana, además se abren puestos en los equipos y entran nuevas chicas, que van formando la segunda generación del grupo y sucesivas. Una vez que se hacen suficientemente famosas se independizan y se convierten en actrices, actúan en solitario o van a la tele a enseñar su sonrisa.

Naruzaka46

Naruzaka46

Nogizaka 46, por ejemplo, tiene un subgrupo llamado Naruzaka46, porque grabaron un opening del anime Naruto Shippuden.

Las 5 cláusulas de una idol japonesa

Agnes Chan y su hija crearon estas cláusulas que toda idol japonesa cumplirá mientras lo sea. Agnes Chan fue una de las primeras idols japonesas, allá por los años 70. Agnes creció, se casó y tuvo una hija, Lola Chan, que siguiendo los pasos de su madre se convirtió en idol. En 2010 las dos presentaron a la prensa japonesa las 5 cláusulas de una buena idol japonesa.

1.  Sonreír siempre.

2. Los desnudos están prohibidos (hablamos de desnudos totales, que marcan el fin de la edad idol. Los desnudos parciales , fotos en bikini, etc. son casi obligatorios).

3. Nada de hombres (es la regla de no-novios).

4. Mimar a los fans.

5. Ser “mugamuchu”. Es un concepto Zen que da a entender que lo importante no es uno mismo sino los demás, sería algo así como “vivir para el público”.

Nogizaka 46 y Barretta

A mí, me encanta Nogizaka 46. Sobra decir que todas las chicas son preciosas, encantadoras, dulces, y además esas coreografías facilonas pero complicadas a la vez, me dejan alucinada viendo vídeos. La canción Barretta, es una de mis favoritas, así que os dejo dos vídeos.

El primero es de una actuación, atentos a la música en directo y la voz.  El segundo vídeo es el vídeo oficial de la canción, y es absolutamente genial, muy teatral. En 2013 estuvieron en todas las listas japonesas con Barette siendo uno de los singles más vendidos del país.

Nogizaka46 en directo – Baretta

 Baretta vídeo oficial 

http://alive.in.th/watch_video.php?v=KABDOHG7G9WR

 

Web oficial 

Sígueme

ladychena

Actriz, profesora de música y teatro, curiosa profesional de la moda y amante de las cosas bonitas. Me encanta escribir de todo a todas horas (o casi), leer mucho, y sobre todo, viajar y viajar sin parar para conocer cada rincón del mundo. La música, el teatro y el arte me alegran la vida. Y los libros. Siempre libros. Muchos libros.
Sígueme