El verano ha empezado, el buen tiempo casi nos pide que nos lancemos a la calle cada día, y una de las cosas que apetece es hacer deporte. Hoy vamos a hablar sobre uno de los temas de moda últimamente entre muchas bloggers de moda o belleza, y es que parece que cada vez somo más las que nos animamos a intentar dejar el sedentarismo y conseguir una mejor forma física. El método que estamos escogiendo es el Couch-to-5K, o lo que es lo mismo, el método patata de sofá o “couch potato”.

carrera_mujer

He de confesar que una de los motivos que me llevó a escoger este método es que las cosas graciosas me gustan mucho, y el nombre me enamoró. Soy así de simple, qué le vamos a hacer, y eso de pensar que estoy con el método de la patata de sofá me encanta. En fin, que me da buen rollo.

Lo descubrí gracias a Cyriann, del blog Cosmética que sí funciona. Ella estaba hablando con otra blogger en twitter y me interesó. Así que por ella llegué al Beauty blog de Eli, que lo estaba poniendo en práctica y me animé a empezarlo y también. Eso sí, muy a mi ritmo.

¿Qué es el método Couch-to-5K o entrenamiento de Patata de sofá?

En inglés se llama “couch potato” a la persona que no hace absolutamente nada de ejercicio y pasa casi todos sus días sentada en el sofá. Con este método se supone que en solo 9 semanas cualquiera puede pasar de ser una “coach potato“, con una forma física de pena, a correr 5 km en media hora (y digo se supone, porque no lo he terminado, estoy en ello). En  definitiva, promete que correrás media hora seguida, esa es mi traducción, porque las distancias me dan un poco lo mismo.

El método lo creó un informático que era una patata de sofá total, Josh Clark con este método él logró el objetivo que os cuento, así que cuando lo compartió se hizo muy famoso.

Ahora es cuando los runners habituales con nivel dirán que 5 kilómetros en media hora es un tiempo lamentable, y yo les contestaré que sí, pero que me da lo mismo, porque no pretendo competir, solo sentirme bien y alcanzar mis objetivos, aunque esos objetivos no sean enormes para mí sí lo son.

¿En qué consiste el entrenamiento?

Como os digo es un programa de nueve semanas que comienza por la alternancia de 60 segundos de trote con 90 segundos caminando, y va cambiando los intervalos gradualmente. A finales de la semana 5, por ejemplo, se pueden correr 20 minutos sin parar.  Al final de la semana 9, se supone que podremos estar corriendo 5 kilómetros en 30 minutos.

Experiencia personal:

Os cuento que yo, de forma oficial, voy por la segunda semana. Es decir, por ahora aguanto corriendo un minuto y medio, con descanso de dos minutos caminando para recuperar, y vuelta a correr minuto y medio. Esto se repite varias veces hasta llegar a 20 minutos, en los que entran 5 previos de calentamiento caminando. El plan se puede adaptar a vuestro ritmo, porque hay patatas más patatas que otras, y lo importante es ir mejorando poco a poco sin tener que sufrir en extremo.

¿Que si sufro corriendo solo un minuto y medio? Confieso que sí, siempre, desde que tengo uso de razón, he odiado correr (del verbo odiar con todas las letras) así que esto es un gran reto personal para mí.

Aplicación móvil:

Yo uso Endomondo en el iPhone, con el entrenamiento por intervalos, que es configurable, y me va genial. También está disponible para Android.

 

endomondo_intervalos

Aquí tienes el método Couch-to-5K traducido al español. Te dejo las 3 primeras semanas, a ver qué te parece, y si te animas en el enlace encontrarás cómo continuar.

couch_to_5k

 

Con un poco de suerte el año que viene corro la Carrera de la mujer.

 

Fotografía | Instagram/vickymouse // Instagram/apneamarina

Sígueme

ladychena

Actriz, profesora de música y teatro, curiosa profesional de la moda y amante de las cosas bonitas. Me encanta escribir de todo a todas horas (o casi), leer mucho, y sobre todo, viajar y viajar sin parar para conocer cada rincón del mundo. La música, el teatro y el arte me alegran la vida. Y los libros. Siempre libros. Muchos libros.
Sígueme