Alerta: Mercadona retira 11 productos Deliplus por orden de la Agencia Española del Medicamento

No soy muy amiga de los cosméticos o productos de belleza Mercadona, más que nada por haber probado algunos y no haberme terminado de convencer, como la crema hidratante corporal con Aloe Vera, que en realidad no llegaba a hidratarme como otras cremas que haya tenido, de mil marcas, con lo que nunca terminé el bote.

Muchos son los defensores de la calidad alucinante de los productos Deliplus en belleza, pero, si os digo la verdad, además de esa crema, creo que ni una triste laca de uñas me he comprado en Mercadona, por poner un ejemplo. En este caso, en el de las lacas de uñas, solo ha sido porque me basta con entrar a Kiko, o buscar colores de Essence  (low cost, por ejemplo) y al final siempre me parecían más bonitos y completos.

Bueno, pues acaba de saltar la noticia de que la Agencia Española del Medicamento ha ordenado retirar 11 productos de Deliplus en Mercadona, porque estos 11 productos contienen dos ingredientes que no deben asociarse ya que al hacerlo pueden crear una sustancia inductora de tumores cancerígenos. Dicen que no hay que alarmarse, que no hace falta crear alarma sanitaria, pero a mí esto me parece poco serio.

Recuerdo, de hecho, una larga discusión en twitter en la que participaba mi amiga y blogger Carmen de Blogdelabruja con otra chica (no digo quién porque no me acuerdo) y yo, sobre el tema, y Carmen insistía en que de ninguna manera había que usar estos productos de Mercadona, el único argumento que recuerdo es el de que “piel tenemos sólo una”, y, ciertamente, estoy muy contenta con las cosas que me recomienda siempre mi amiga, como mi Capture XP de Dior.

¿Quienes son ellos para decidir si debemos alarmarnos o no? Lo que contienen estos productos de Deliplus es una sustancia, llamada  trietanolamina, que actúa sobre el pH, y  que con el conservante bronopol puede producir nitrosamina, la sustancia peligrosa, eso sí, aseguran que no en la cantidad que llevan los productos Deliplus. ¿Por qué retirarlo entonces? Pues tal vez algún día nos respondan. En Mercadona dicen que los han retirado de forma voluntaria, por un “afán de mejorar la calidad de los productos que ofrecen a sus clientes”, aunque no entrañan ningún riesgo para la salud.

Centremonos ¿son de calidad o no? Porque si lo son no hay que velar por la calidad… solo con esta argumentación la lógica se tambalea. Por cierto, la crema hidratante corporal con Aloe Vera que probé en su día está en esta lista. Y esto me enfada, qué queréis que os diga.

La lista completa de los productos es esta:

 

Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva
Deliplus crema de manos nutritiva
Deliplus hidratante corporal con aloe vera
Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad
Deliplus hidrantante corporal reafirmante
Deliplus hidratante antisequedad para pies
Deliplus nutritiva corporal con almendras
Deliplus hidratante corporal pieles atópicas
Solcare loción after sun hidratante
Solcare loción after sun luminosidad
Solcare gel after sun aloe vera

Sígueme

ladychena

Actriz, profesora de música y teatro, curiosa profesional de la moda y amante de las cosas bonitas. Me encanta escribir de todo a todas horas (o casi), leer mucho, y sobre todo, viajar y viajar sin parar para conocer cada rincón del mundo. La música, el teatro y el arte me alegran la vida. Y los libros. Siempre libros. Muchos libros.
Sígueme

This article has 9 Comments

  1. Aún no entiendo cómo muchas mujeres siguen creyendo a pies juntillas que cuando compran una crema en Mercadona están comprando el mismo producto que una marca de reconocido prestigio comercializa por un precio diez veces más caro. Eso de que las marcas cobran más por lo mismo solo porque “es de marca” es un argumento que queda en evidencia con el dicho popular de que nadie da duros a cuatro pesetas.

    Si pagas 10 euros por una crema no puedes esperar un producto elaborado con ingredientes de primera calidad, es de cajón. En lugar de eso obtendrás un montón de siliconas, parabenos y otros materiales baratos que hacen que Mercadona siga sacando rentabilidad a esos 10 euros que te cobra. Recordemos que Mercadona no es Cáritas, y que si no funcionara como negocio no existiría.

    No estoy diciendo que el hecho de que un producto sea caro signifique de forma inequívoca que sea eficaz, pero gracias a mi trabajo he tenido la oportunidad de probar cremas de muchos tipos, desde algunas de precios asequibles hasta otras que cuestan varios cientos de euros. Y mi conclusión es que la calidad tiene un precio. Hay que comprar con cabeza, mirando bien los ingredientes, y por supuesto cuidar nuestra piel con lo mejor que cada uno pueda permitirse.

  2. Mi padre trabaja en una empresa similar a Mercadona, no daré nombres, pero es cierto que muchas cosas de esa marca blanca son fabricadas. No sé en cosméticos, pero en otras cosas es verdad que son el mismo producto.

  3. Lo envié sin acabar de escribir todo. Bueno, eso, que otros productos sí que son los mismos pero yo en cremas y demás nunca me he atrevido a probar marcas blancas o las que he probado no me han gustado nada y a la larga puede acabar saliendo caro (miedo me dan las de los chinos que usan algunas amigas)

  4. Gracias…he tirado dos botes de crema para atópicas..y por cierto,.no servían para nada…al final tuve q comprar el producto en la farmacia, y ese sí es efectivo..por el triple de pasta, claro.

  5. La verdad es que no soy consumidora de productos Deliplus, he probado alguno que otro pero acabo comprando normalmente marcas mas caras. Pero hace poco conocí por una amiga quien produce las cremas etc de Deliplus, y es BABE, una famosa marca de cosmética farmacéutica y al leer tu noticia la llame para saber si esto es cierto. Y como suponía NO, no lo es, explicación, BABE todavía no tenía toda la producción de Deliplus y ahora si por lo tanto hay productos que no va a hacer y otros a los que han cambiado el formato. De echo me he acercado a un Mercadona hoy mismo y yo misma lo he comprobado hay cremas de las que comentas que si que están con un envasado nuevo.

  6. Juneks, el laboratorio se llama RBN, y sí, es el mismo de Babé, y aquí tienes la demostración de que la noticia es cierta, un comunicado que, por fin hoy han hecho desde la Agencia española del medicamento diciendo que el laboratorio asegura que nunca ha sido inseguro y que está todo retirado.

    “La no conformidad detectada no afecta a la seguridad de los productos implicados.” Es decir, existía “no conformidad” con la normativa como os había contado yo en la noticia, esa no conformidad era por la mezcla de trietanolamina y bronopol, la normativa española no lo permite porque puede producir nitrosamina, un compuesto químico que algunos estudios relacionan con ciertos tipos de cáncer.

    http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/seguridad/2012/NI-COS_05-2012.htm

    Lo que ahora hay en los establecimientos son envases de estos productos con la nueva fórmula.

    Créeme, antes de dar una noticia por cierta investigo, sobre todo si es algo de este calibre. Lo que he contado es cierto, retirados envases, (de forma voluntaria según Mercadona) y que ellos aseguran que no son perjudiciales para la salud, corroborado esto ya oficialmente por la Agencia española del medicamento.

  7. Lo que me parece sorprendente es la aparición de los “after sun” en la lista. Nunca he comprado productos Deliplus, pero con el tema del sol si que no me la jugaría. Si no te quieres ir a super-marcas (Dior, Chanel, etc) tienes productos de Nivea, Ambré Solaire o cualquiera de esa gama que son muchísimo más fiables y que el precio no es excesivo. No se me ocurriría nunca comprar una hidratante de marca blanca, pero una protectora solar o un after sun mucho menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>