Van a ser cinco días en los que 84 modelos desfilarán para  96 diseñadores. Son casi 30 metros de pasarela y unos 3 millones de euros de presupuesto. Ya no existe Cibeles Fashion Week como tal, ahora tenemos la Mercedes Benz-Madrid Fashion Week (MBFWM) y hoy, día 1 de febrero de 2012, empieza todo.

 

Desfile Roberto Verino Mercedes Fashion Week Madrid 2012

Pero aunque hoy empieza oficialmente, ayer por la noche todavía seguía el casting de modelos. Es difícil lograr encontrar lo que cada diseñador quiere. En la Mercedes Benz-Madrid Fashion Week siguen manteniéndose firmes a los requisitos que en la edición de 2006 se establecieron sobre índice de masa corporal (IMC). Desde entonces se exige las modelos un IMC no inferior al 18% para poder participar en los desfiles. En 2006 un 30% de las modelos no pasaron el casting por no cumplir con el IMC que la organización Mundial de la Salud considera saludable.

Anoche los nervios estaban patentes entre las modelos, y es que las exigencias de las demás pasarelas internacionales no se ajustan con las españolas, con lo que muchas de estas modelos que pasan sin dificultad castings en otros paises, aquí se quedan a las puertas de desfilar.

Desfile Maya Hansen Cibeles sept 2011

 

Las modelos suelen medir sobre  1,75 y no interesa saber su peso, sino el IMC que consiste en hacer un calculo: dividir el peso en kilos por el cuadrado de la estatura, El resultado debe oscilar entre 18 y 25 para considerarse saludable. En Mercedes Benz-Madrid Fashion Week exigen que las modelos estén como mínimo en un 18,5 de índice de masa corporal. 

Ayer quedó claro que algunas agencias extranjeras que normalmente no se enfrentan a estos mínimos de índices de masa corporal entre sus modelos, recurrían a trucos, como introducir minúsculos trocitos de plomo en la ropa interior de las modelos, y algunos más que no se revelarán para que no sean evitados en futuras ediciones.

Según la OMS, una masa corporal inferior a 18,5 indica peso anormal, infrapeso, y por debajo de 16,5 supondría un “criterio de ingreso”. El debate está servido otra vez ¿desfilarán modelos por debajo del IMC 18,5? ¿En que momento las mujeres con curvas dejaron de ser útiles a los diseñadores?