En ocasiones, buceando en el mundo de la moda, el destino pone en tu camino la posibilidad de encontrarte y tener muy cerca a verdaderos artistas de este mundo, y poder conocerlos así un poco más. Este ha sido un golpe de suerte, y por él Rita Glyndawood se ha cruzado en mi camino y he descubierto sus diseños, con los que tuve un flechazo de inmediato. Dejadme decir que no sólo lo que hace es delicioso, ella también es encantadora, y eso es otro punto a su favor a la hora de decidirnos por cómo vestir ese día especial en el que queremos ser distintas, nosotras mismas, las más elegantes de la fiesta. Ponernos en sus manos para una gran ocasión es lo mejor que podemos hacer.

 

Rita Glyndawood te recibe en su showroom privado en Madrid previa cita concertada, y en el momento en el que la conoces empieza el proceso de creación de tu prenda única, porque eso es lo que Rita Glyndawood hace, crear vestidos únicos, hechos a medida, pensados para ti, conociéndote, decidiendo lo que necesitas y teniendo en cuenta la ocasión en la que vas a llevarlo.

Sus creaciones están inspiradas en los años 50, esa época dorada de la moda, la época de Christian Dior, Pierre Cardin, Balenciaga, Coco ChanelRita reinventa los 50 con su visión particular, logrando vestir mujeres de una forma muy femenina, elegante y estilizada, porque ella es diseñadora, modista y artista. y ¿Qué mejor que una entrevista con ella para que la conozcáis mejor?

Dinos cómo surgió el proyecto Rita  Glyndawood. ¿Cuándo empezaste a diseñar?

Uf, casi ni lo recuerdo. Siempre he estado en la moda. Como estilista en cine y publicidad he vestido a mucha gente.  Me gusta buscar el modelo que se ajusta a una imagen, a una persona, pero es difícil cuando tienes que abastecerte en las tiendas. Todo lo que encuentras es igual. De nada sirve que te cueste cara la compra. Vemos incluso a las celebrities coincidir con igual modelito en las fiestas.

Rita Glyndawood surgió como reacción ante la uniformidad general. Pensé que las mujeres merecían algo mejor, algo único, exclusivo y de calidad; y que yo podía dárselo. Desde pequeña me fascinaba el glamour de los años 50: creo que las mujeres nunca han estado más bellas. Había que devolverle a la mujer su feminidad, crear modelos con el buen hacer de otros tiempos. Quería hacerlo accesible a todo el mundo y empezó a nacerme un sueño: hacer alta costura al precio del prêt-à-porter.

Seda salvaje estampada

“Vestidos únicos para mujeres únicas”. Cuéntanos un poquito más sobre esta máxima de Rita  Glyndawood.

Exactamente, es norma de la casa. No hay dos piezas iguales, cada modelo se concibe única y exclusivamente para una sola mujer : la que lo llevará puesto. De hecho, el modelo recibe el nombre de su dueña. Todo está estudiado en función de su cuerpo, con el fin de valorarlo, siempre teniendo en cuenta la naturaleza, los deseos, los ritmos de vida, la ocasión, el presupuesto. Cada modelo es único porque cada mujer es única.

Tus clientas, normalmente ¿eligen ellas los diseños  antes de ir a verte/hablar contigo, o se dejan guiar por ti?

Cada mujer es un mundo, por eso la entrevista es esencial. En el taller o por internet, las miro de verdad y me intereso por ellas. Nos hacemos cómplices, muchas veces amigas. Siempre se dejan guiar y damos juntas con el modelo más adecuado. Les propongo diseños y tejidos, aquellos que considero más adecuados para ellas. Busco siempre los colores que más le pueden favorecer. Es importante que queden encantadas con su Rita Glyndawood, que se sientan guapas cuando lo lleven, que se sientan bien.

Encaje sobre otoman

¿A qué tipo de mujer viste Rita Glyndawood?

A todas, todas las mujeres son bellas y más aún cuando potencian su lado femenino.

¿Tienes algún diseño favorito de todos los que has hecho, alguno que recuerdes con especial mimo?

Si te soy sincera, todos; cada vestido tiene una historia detrás, hay ilusión en cada puntada, cada nuevo vestido es un reto que culmina con la felicidad de una nueva amiga.

Una mujer inspiradora para ti.

Sin duda, Edith Head, toda una fuente de inspiración, ella fue la diseñadora de vestuario de Paramount y Universal. Vistió a las grandes divas, Gloria Swanson, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn…fue la creadora de los maravillosos vestidos de Grace Kelly…


Un color preferido.

Todos los colores son bonitos en un tejido de calidad,  cada persona tiene “su color”,  pero la calidad es fundamental para el mejor resultado.

¿Qué no llevarías nunca puesto?

Algo con lo que me encontrara disfrazada, que no fuera con mi personalidad, por muy “de moda” que esté. Soy bastante sobria, me gusta ir cómoda y adoro sentirme femenina.

Gasa con topitos bordado sobre satén con detalle de flor en cintura

Y sé que después de ir viendo estos maravillosos diseños y saber más de ella sentís que necesitáis conocerla. Adelante, sólo tenéis que enviar un mail a hola@ritaglyndawood.com o entrar en la página de Facebook de Rita Glyndawood para ver muchos más diseños.

Gracias Rita, por dejarnos saber un poco más sobre tu maravilloso mundo. Quiero que llegue un día especial muy pronto y poder conversar contigo sobre qué llevaré puesto. ¿No os habéis quedado prendados?

Fotografías | Rita Glyndawood

Sígueme

ladychena

Actriz, profesora de música y teatro y amante de la moda. Me encanta escribir de todo a todas horas (o casi), leer, y sobre todo, viajar sin parar para conocer cada rincón del mundo.
Sígueme